viernes, 28 de octubre de 2011

Contenidos comunes, materias distintas

Ante la falta de tiempo para acabar las programaciones, a muchos nos preocupa la duplicidad de contenidos en materias distintas. No obstante, no siempre es malo explicar, desde perspectivas diferentes, el mismo tema.

En esta entrada, en forma de comentario, me gustaría que recogiéramos aquellos temas que sabemos que se tocan en dos o más materias. En principio sin ánimo de hacer otra cosa más que un inventario. Luego, una vez que estén explicitados, los distintos profesores decidirán si
1-Dejar la cosa como está. A veces es conveniente hacerlo así -eso decían Alberto y María José, la profe de Economía, de una unidad didáctica que ellos ven de forma casi simultánea.
2-Trabajar la unidad didáctica de forma conjunta.
3-Obviar en alguna materia el tratamiento del tema.
4-Pedir a los alumnos un trabajo posterior que englobe los contenidos aprendidos en ambas materias.
5-...

5 comentarios:

  1. Alberto dijo que el tema de la evolución humana se veía casi de forma similar en Biología y en Historia... y yo añado que también en Filosofía. Aunque pienso que cada una de estas materias añade una perspectiva diferente al tema, sin embargo, yo pierdo mucho tiempo contando el "contenido mínimo básico" que, casi con seguridad, se duplica o triplica por parte de Historia y Biología.

    Yo doy la unidad didáctica en 1º de Bachillerato.

    ResponderEliminar
  2. Sé que en Ética hay libros que pueden trabajarse que el Departamento de Inglés pide que los alumnos lean de forma obligatoria.
    Podríamos trabajar estos libros en común, aunque se hayan leído en inglés o francés y no en castellano.

    ResponderEliminar
  3. Aunque ahora mismo no estoy directamente afectada, voto por hacer una condensación del currículum o bien por pedir un trabajo que integre lo aprendido en ambas materias, por ser lo más enriquecedor para los alumnos. Claro que, para eso, hace falta que los profesores implicados se coordinen a la perfección... Hay que valorarlo muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Se me ocurre que también vemos un montón de películas que podríamos usar en distintas materias el mismo curso o, incluso, en cursos posteriores y, sin embargo, no se tiene esa información más que de forma anecdótica, por comentarios de pasillo.

    ResponderEliminar
  5. Pilar Blanco ve la historia del Islam con sus alumnos y también trabajan ese tema los compañeros de Ciencias Sociales, yo necesito en 2º de Bahillerato trabajar los contextos históricos del Barroco, la Ilustración y el siglo XIX y sé que en el primer bloque del temario de 1º de Bachillerato de Historia se estudian; explico el surgimiento de la Filosofía, hablo de Egipto y Mesopotamia, de las Guerras Médicas y la Guerra del Peloponeso y sé que eso, aunque sea de pasada también, se comenta en Historia.
    ¿Merecería un poco más de dedicación por parte de uno solo de nosotros? ¿Podremos diseñar una unidad didáctica multidisciplinar, aunque solo sea como algo introductorio a nuestras respectivas materias?
    Explico a JOsé Ortega y Gasset, que es un filósofo que, junto con Unamuno, se estudia en Lengua y Literatura. ¿Podríamos poner a los alumnos a refundir la información que le damos?

    ResponderEliminar