viernes, 21 de octubre de 2011

Trabajar la competencia social y ciudadana

Juan Carlos Lorenzo me sugirió que podíamos trabajar con tareas integradas. Yo pensé en proponer algo así como lo de la campaña de Tele 5 "Doce meses, doce causas" y plantear una serie de temas sobre los que podríamos realizar algún tipo de actividad interdisciplinar.

Si proponemos varios temas, tampoco hace falta que todos los departamentos nos impliquemos en todos. Estaría bien que trabajásemos aquellos que, por curriculum y oportunidad, podamos tratar.

La primera tarea que sugiero (con la que podemos trabajar la competencia social y ciudadana) es la de las Elecciones. A ser posible a trabajar desde ya.

Otra interesante podría ser la Igualdad de Género (léase, si queréis, colaborar con Irina en las actividades que proponga desde el Departamento de Coeducación). A mí me parecería bien alguna actividad sobre la mujer alrededor del 8 de marzo.

¿Planteamos temas de proyectos integrados cada dos meses y, al finalizar los mismos, realizamos un compendio de todo el trabajo realizado? Que sea visible, por supuesto, y mejor si es a través de una macro-mega-hiper-exposición gigantesca (¿se llama "perfomance" en arte?

7 comentarios:

  1. Me gusta la idea. Estupendo.

    En cuanto la cuestión de las elecciones es un poco "problemático". Exigiría de nosotros que nos ciñéramos al sistema electoral, a la explicación y comentario de los sistemas democráticos y a moderar las opiniones de los participantes SIN ENTRAR en cuestiones políticas de tal partido o tal otro, ya que no creo que en la clase, en la que debemos formar ciudadanos, se deba formar o adoctrinar simpatizantes de un partido u otro. Y es muy exigente eso de la neutralidad. Modificaría elecciones por estudio de sociedades democráticas versus sociedades que no lo son, estudiando, por ejemplo, el proceso de posible democratización de los pueblos árabes: "la primavera árabe". (Un poné)

    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Yo había pensado que se podían trabajar desde Inglés y Francés los sistemas de gobierno y electorales de Gran Bretaña y Francia, desde Filosofía, los tipos de democracia que existen (tengo varios temas de Filosofía Política que puedo empezar a ver ya), desde Historia explicar la ley D´Hondt, desde Latín y Griego el surgimiento de la Democracia o los gobiernos en la Antiguedad,...

    ResponderEliminar
  3. Hi! Pues yo propongo que nos coordinemos aún más y llevemos a la Biblioteca los temas que queramos tratar a nivel de área, es decir, "mover" el tema propuesto en todos los planos posibles: el académico y el artístico. De otra forma, creo que el centro acabaría saturado de exposiciones y los niños, de trabajos. Es un pelín complicado, porque pensando en la vena artística estudiantil, planeaba tratar próximamente algo relacionado con el terror y, posteriormente, con el amor y eso no se amolda mucho a lo que decís. Pero creo que podríamos plantearnos buscar temas que se presten a ambas cosas. ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
  4. Inmaculada López Marcenaro23 de octubre de 2011, 18:36

    ¡Hala, Hala, tú a lo grande, Perfomance, Happening! Pues me gusta la idea, aunque estoy con Isabel en que pudiera ser que saturásemos los espacios,pero más vale que "zozobre" que no falte...
    Con respecto a lo que dices, Alberto, si tomamos tiempos pretéritoas, aunque no lejanos (un poné) como el Sistema Electoral de la Restauración española, nos podríamos acercar a modelos conservadores, progresistas u "outsider" sin tener por qué perder imparcialiudad, es más serían los propios alumnos, los que llegarían a sacar diferencias, similitudes, es decir trabajarían la competencia de la autonomía y el pensamientoo crítico, además de forzosamente hacerlo a traves de la palabra escrita, bien argumentada, lejana al aullido de la horda...

    Y ¡Viva la Tecnología que nos saca de excursión!

    ResponderEliminar
  5. Inmaculada lópez Marcenaro23 de octubre de 2011, 18:47

    ¿De la presencia del cerdito bizco y que saca la lengua hay que inferir algo, Belén?

    ResponderEliminar
  6. El cerdito bizco es una especie de vaca loca que ya usaba yo en un blog anterior. Es un reloj que me parece simpático y, por otro lado, es el que mejor queda de todos los que puedo poner (es decir, o éste o alguno feo feísimo que venga por defecto, tampoco te creas que tengo yo unas habilidades técnológicas para morirse). Aunque si no os gusta, tampoco necesitamos saber la hora cuando abramos el blog.

    ResponderEliminar
  7. Inmaculada López Marcenaro24 de octubre de 2011, 21:00

    Deja la vaquita loca, que el transcurrir del tiempo nos lo marque un "indicador cuantitativo externo"(FEIE)

    ResponderEliminar