jueves, 20 de octubre de 2011

Trabajar la competencia lingüística

Creo que esta competencia hay que trabajarla en estrecha colaboración con la Biblioteca (léase Isabel Castillo y su equipo) e intentando implicar al resto de profesores.

Pienso que hay que hablar de los libros de la Biblioteca en las clases(o de libros que no estén, pero que se puedan localizar fácilmente por otros medios)para que los alumnos puedan acceder a ellos, si suscitamos su curiosidad con nuestros comentarios.

Propongo la creación de un concurso de ortografía -todavía no sé cómo- como excusa para poder explicitar las reglas ortográficas básicas (a través de carteles, de estrategias publicitarias diversas,...) en el que participe todo el alumnado y cuyo incentivo sea la superación personal.

Estoy elaborando un documento de normas de estilo para citar bibliografía (libros, artículos, páginas de internet...) y textos más o menos largos. Junto con el documento que ya existe sobre cómo presentar un trabajo, se podía colgar en la página web del Centro y asumirse como "de obligado cumplimiento". Cuando esté redactado el documento os lo hago llegar y me ayudáis a corregirlo y darle forma definitiva, si os convence.

3 comentarios:

  1. Me parece una idea estupenda. Como estamos ahora dándoles la matraca ortográfica a los niños y sobre todo a los de 1º de ESO, que llegan "despistaos", quizá sería buena idea hacerlo en el segundo trimestre o a principios del tercero. ¡Cuenta conmigo!

    ResponderEliminar
  2. Inmaculada López Marcenaro.24 de octubre de 2011, 21:15

    Creo que este sería un buen indicador para la próxima memoria de autoevaluación. Os recuerdo que los jefes de departamentos, los coordinadores de área debéis pensar en propuestas de mejora y creo que esto entra de lleno en un posible indicador.A ver si hablamos viéndonos las caritas angelicales que poseemos.

    ResponderEliminar
  3. José Luis y yo nos desesperamos ante los fallos de expresión de nuestros alumnos de Bachillerato pporque muchos de ellos son incapaces de aprobar un examen no porque no hayan estudiado sino porque no se expresan correctamente.

    ¿Qué hacemos ante eso? Porque solo se nos ocurre echarle más trabajo al que ya tenemos y corregirles más ejercicios escritos. Pero teniendo en cuenta que nos hartamos de corregir y ellos no se hacen eco de nuestras correcciones en ningún sentido, no creo que sea la mejor medida.

    En el ETCP de esta tarde también se ha planteado la necesidad de trabajar a nivel de Claustro este tema. ¿Cómo? That´s the question.

    ResponderEliminar