jueves, 20 de octubre de 2011

Penalización por faltas de ortografía

El Departamento de Lengua propone reducir la penalización por faltas de ortografía en Bachillerato desde hasta un máximo de 3 puntos a un máximo de 2 puntos en total a razón de -0,2 puntos por falta.

5 comentarios:

  1. Espero no pecar de duro, pero considero que no debería hacerse la modificación. Como tampoco el tope de puntos a restar. Es decir, si a un alumno que tiene 80 faltas sólo se le resta 2 puntos, ¿qué mensaje enviamos? Que no sacará sobresaliente pero que es posible aprobar, sacar un bien o hasta un notable y no pasa nada. En bachillerato, un alumno con 80, ó 50 ó 30 faltas debería suspender. Fundamentalmente, porque si no se le "devuelve" el examen al alumno para que lo corrija, JAMÁS hará nada para arreglar su problema.

    Alberto (dixit, con perdón de Lala)

    ResponderEliminar
  2. En el examen de Filosofía de Selectividad no se penaliza al alumnado por faltas de ortografía salvo que éstas sean garrafales. ¿Significa esto que debemos actuar nosotros en el mismo sentido? Yo creo que bastante condicionados estamos ya por cómo se organiza Selectividad para preocuparnos también por sancionar de la misma manera las faltas cuando la pregunta fundamental debe ser qué queremos hacer con nuestros alumnos. Si la respuesta es facilitarles el paso por el Bachillerato, desde Filosofía no debemos penalizar las faltas cuando en Selectividad no lo hacen. Si la respuesta es conseguir que escriban con corrección, entiendo que debemos sancionar casi sin límite de puntos.

    Como puede ser muy problemática ls última solución, creo que la respuesta está en lo que decida el Claustro (y ya decidió hace unos años que el tope era -3 puntos en Bachillerato).

    ResponderEliminar
  3. Jo, los virus invasores no me dejan pensar bien. Básicamente, como no suelen gustarme las medias tintas, yo penalizaría sin límites (y pondría menos veinte en algunos exámenes, jeje) o bien me atendría a las normas de los Supertacañones organizadores de Selectividad, que sólo nos dejan restar dos puntos a los malvados profesores de Lengua, frustrando nuestro natural perverso. De cualquier forma, creo que este debate, viendo vuestros interesantes argumentos, merece una reunioncilla.

    ResponderEliminar
  4. Margarita ha enviado esto:

    Nunca me he encontrado a un alumno de Bachillerato que cometa 80 faltas. Está, al menos en parte, en nuestras manos que no lleguen esos elementos. Estoy de acuerdo con el tope en 2 puntos.
    PROPONGO:
    - Informar a los compañeros de Primaria y de los otros centros de Secundaria de esta penalización para que puedan actuar en consecuencia.

    - Sugerirles que ellos adopten algún acuerdo similar, quizá sólo desde 5º y 6º y respecto a las mayúsculas y las tildes no diacríticas, según los cursos.

    - Algo muy grave es el uso de la grafía de las mayúsculas en lugar de las minúsuclas. Se ha convertido casi en una especie de moda en los casos de la R y la M. Esto se detecta en las pruebas iniciales de 1º de ESO. Los chavales que las usan tardan años en perder esa mala costumbre, o jamás la pierden (hay muchos casos en 2º de Bachillerato).
    - Creo que sería interesante informar de esto a los colegios y los centros de Secundaria y sugerirles estas propuestas.

    ResponderEliminar
  5. Parece que este tema se cerró definitivamente en el último Claustro. ¿Resultado? Propuesta del Departamento de Lengua aceptada: A partir de ahora, en Bachillerato, se tendrá que restar a la nota del examen dos puntos (2) como máximo por faltas de ortografía, sintaxis, expresión, etc. a razón de -0,2 puntos por falta.

    ResponderEliminar